En esta sociedad costumbrista en que vivimos es muy
frecuente ver niños trabajadores con maltrato físico/verbal e ignorados por la
misma sociedad una realidad que afecta a todo el país, pues se evidencia de
forma permanente la desigualdad entre estos niños y los demás, ellos muchas
veces no tienen la oportunidad de estudiar y de vivir su infancia a plenitud esto
conlleva a dejar secuelas graves en la
vida de estos pequeños.
La
mayoría de veces son inducidos por sus propios padres para el
beneficio de ellos y sus familias sin tener otra opción de vida aunque existen
otros que por su condición de vida (sin padres, madre cabeza de hogar) casi
siempre le corresponde al mayor de los hermanos trabajar para sustentar su
familia y así sacarlos adelante.
Organizaciones como UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios
básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador, ellos definen que
el trabajo infantil es inapropiado si:
v
se
pasan demasiadas horas trabajando,
v
se
trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
v
el
trabajo impide el acceso a la escolarización,
Por la
desigualdad económica y la discriminación
social que es un fenómeno causado es que muchos niños tienen que trabajar pues es un círculo vicioso difícil de romper, ya
que los derechos de la niñez se vulneran notablemente, por este motivo hay que
implementar más programas de inclusión
para la educación teniendo en cuenta sus necesidades para lograr un buen
funcionamiento y desarrollo escolar.
Muy seguramente con el combate a la pobreza de
estas familias los niños no tendrían que trabajar y así se les daría una mejor oportunidad dentro del país y su
desarrollo, mirando mas allá del problema encontramos que no solamente se le
llama trabajo infantil a aquellos menores que se dedican a estar en la calle
cumpliendo diariamente con sus labores
si no muchos que estando en casa las tienen que realizar pero no son vistos
como tales y mucho menos remuneradas.
“muchas niñas
en América latina y el Caribe ejercen un trabajo no remunerado dentro de sus propios hogares, asumiendo
responsabilidades que exceden a las apropiadas a su edad”. [2]
La desigualdad
si es posible erradicarla teniendo en cuenta las capacidades y oportunidades de
cada sujeto en su propio desarrollo (voluntad, disposición y deseos de
superación), facilitar una mejor educación ayuda a reducir el índice de pobreza
y así suprimir por completo el trabajo infantil
Muchas niñas en América
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