domingo, 6 de mayo de 2012

ANDREA PIRAJAN


PARCIAL Julieth Andrea Piraján Murcia Promoción Social IIIB Diurno

El problema de los deslizamientos, así como las constantes inundaciones de los diferentes ríos que atraviesan la ciudad de Bogotá, a traído consigo, diferentes problemáticas sociales que afectan a pobres y al ricos sin distinción alguna, llevándose numerosas familias con sus viviendas, dejando un sin numero de habitantes  desamparados y viviendo en las peores condiciones

Este es el caso del Barrio cordillera, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, que durante el año 2011 en los meses de agosto – noviembre se presento un  deslizamiento llevándose  gran parte del barrio.

Las personas afectadas, fueron acogidas por organizaciones sociales quienes le prestaron todos los servicios, sus casas fueron saqueadas por ladrones y los escombros se convirtieron en un problema para los habitantes del barrio. En este contexto podemos observar la incompetencia de las  autoridades en frente de este desastre.

Actualmente los habitantes de este sector se sienten afectados por lo sucedido han pasado ya ocho meses y las autoridades nunca acompaño este desastre ahora presentan problemas mayores como el caso del aumento de la inseguridad y drogadicción.

Este problema de desarrollo planteado por las compañeras de promoción social es muy claro, pues contextualiza cada uno de los hechos y argumenta cual es el problema de esta comunidad, realmente la ayuda audiovisual permite mostrar con mayor certeza el problema social.

Además  de mostrar como a raíz de un desastre natural se desencadena problemas mayores.
Lo único que no se abarca es la cifra pues no hay una claridad en cuantas personas fueron afectadas por este desastre natural y cuales fueron las medidas tomadas por las autoridades en el momento de la tragedia.


Frente a las necesidades humanas que plantea Max- Neef podemos observar que no es una necesidad en especial la que se quiere lograr satisfacer si no que realmente son varias.

En esta situación, la necesidad de una vivienda se satisface con el asistencialismo y seria un satisfactor singular pues la necesidad es clara y determinada.

Se habla también de un satisfactor sinérgico pues hay una necesidad que su satisfactor puede cubrir otras necesidades y es el tema de la seguridad se necesita que la fuerza publica este presente y se combate no solo la delincuencia común, si no, el problema de drogadicción, pues se evitará el consumo en los lotes  y asimismo evitara que otros jóvenes lo consuman.

Actualmente, se necesita que las personas estén atentas a las emergencias y el gobierno necesita que de mas auxilio a estas personas que están siendo perjudicadas de tan grave inconveniente, ahora, el medio ambiente no es el causante de el desarrollo de esta problemática realmente somos nosotros pues no se es consiente de el problema ambiental, que vivimos diariamente y como cada día nos perjudica mas.

Las instituciones, deben enseñar a los estudiantes a la importancia de cuidar al medio ambiente, reciclar debe ser parte de nuestra cotidianidad, el gobierno debe darle a estas familias la posibilidad de desalojar terrenos de invasión dando les una vivienda digna pues es entendible que si están allí y corren estos riesgos es por que no están en un sitio adecuado para vivir.

Ahora, el problema de delincuencia es generada por estos sitios pero hay que realizar mas estadísticas hay que entrevistar a las comunidad hay que tener en cuenta que una cosa es lo que vemos oímos y otra la información que arrojan los habitantes.

La medidas de sensibilización de drogadicción y de vandalismo hacen parte del desarrollo de la comunidad y del gobierno se necesita el apoyo mutuo para enfrentar esta problemática y que mas adelante no se convierta en un problema para esta comunidad.
El dia 6 de mayo del 2012 en el periódico el espectador se publica lo siguiente:
Ante las fuertes lluvias registradas en la tarde de este sábado en Bogotá, que tuvieron como consecuencia un deslizamiento de tierra que afectó a seis viviendas en el sector Cordillera Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, las autoridades evalúan el terreno para tomar decisiones frente a posibles evacuaciones.
Según el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (Fopae), no se puede descartar que de presentarse otra lluvia el terreno siga cediendo y se produzca un derrumbe, lo que podría afectar a otras 70 familias que habitan en el sector.
En los últimos meses, el Fopae ha informado a los residentes el alto peligro que corren viviendo en esos lugares por la inestabilidad del terreno, sin embargo han sido muy pocos los que se han inscrito en los programas de la Secretaría de Integración Social para sur reubicación. En las próximas horas se espera que los organismos encargados reubiquen a las familias que están en riesgo”.

El 6 de mayo de 2012 El tiempo se muestra lo siguiente:

Once mil personas han sido afectadas por el invierno en Bogotá Pertenecen a unas dos mil familias que han recibido algún tipo de atención del Distrito.
Todas estas personas han tenido algún tipo de afectación por cuenta del invierno, entre el 15 de octubre y el 6 de diciembre, según el reporte de la Alcaldía Mayor.

De estas familias, 40 han tenido que ser evacuadas según la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), entre el 15 de octubre y hoy, los organismos de emergencia de la ciudad han atendido 534 eventos, relacionados con deslizamientos, encharcamientos e inundaciones, causados por las lluvias.

Actualmente, hay Puesto de Mando Unificado (PMU) en cinco de las 20 localidades de la ciudad.

La Secretaría de Salud destinará cuatro mil millones de pesos para reforzar acciones para atender a la población afectada por la ola invernal. En las cinco localidades declaradas en alerta naranja, se dispone de ambulancias y personal para la atención de pacientes prioritarios y remisión a hospitales, en caso de necesidad.

Hasta el momento, se han atendido 150 casos con las Unidades Móviles de Atención en Salud (un bus adecuado con consultorios para atención de población en consulta externa, vacunación, enfermería y consultas prioritarias).
Por la red pública hospitalaria han sido trasladados 11 pacientes a centros médicos, que han requerido hospitalización.

Toda la red de hospitales está en alerta con sus 174 puntos de atención a la ciudad, para atender las emergencias que se presenten.
Cinco localidades de Bogotá están en alerta naranja debido a las intensas lluvias del pasado sábado y de los pronósticos de más aguaceros, que ponen en riesgo a la población que está en la ribera del río Bogotá.

Las localidades en alerta son Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.
Las autoridades de emergencia realizan un monitoreo constante sobre el río Bogotá, que en cualquier momento podría presentar desbordamiento.
El problema de la ola invernal es una cuestión de todas y todos deben colaborar pues no hay distinción alguna para estos fenómenos niños adultos ricos y pobres todos somos damnificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa con nosotrxs el "desarrollo"