Para nadie es un secreto que
tanto en América latina y el Caribe, como en muchas otras partes de mundo la
desigualdad es la madre y conductora de otras problemáticas que hacen que las
personas incluyendo a los adultos, jóvenes, viejos y hasta los niños se vean
sumergidos en una inmensa incompatibilidad de su dignidad humana con trabajos y
actividades que perjudican la salud, la educación, el desarrollo de cada
individuo como sujetos de derechos y personas integrales.
Para la problemática de
trabajo infantil se refleja mucho esas incoherencias de actividades que no
corresponde al desarrollo normal de la vida de los pequeños, pero las personas
en su búsqueda desesperada encuentran “una solución natural para la supervivencia
de los pobres una forma aceptable de participación de los niños en la vida
social, una experiencia de aprendizaje para aquellos que no pueden darse el
lujo de acceder y beneficiarse de la escolaridad o un método eficaz para
mantener a los niños alejados de las actividades criminales”
Esta soluciona ocasiona que
cada vez mas personas sean pobres y así mismo la desigualdad crezca; estos
niños con aceptación de sus padres buscan ser sujetos de si propio desarrollo
haciéndolo de una forma inadecuada ya que solo buscan tener un sustento diario y
no actúan para crear un futuro mejor.
¿Pero porque se da el
trabajo infantil? Hay muchas razones que conducen a los niños a desempeñar
labores que no le corresponden entre las que encontramos los bajos ingresos en
el hogar por lo que los padres deciden integrar a los niños en sus actividades
y esto se ocasiona por la falta de empleos adecuados para los adultos entonces
desde aquí ya se empieza a ver una desigualdad
tanto para los adultos por no poder suplir su responsabilidad en el hogar y
para los niños ya que tienen que dejar de hacer sus actividades normales para
desempeñar responsabilidades que todavía no le corresponden, además de que en
muchas ocasiones arriesgan la vida, su integridad, su seguridad etc. también
tenemos la incapacidad de las entidades educativas para mostrarse atractivas
para los niños y sus padres ya que el ambiente en un aula debe ser de
satisfacción de alegría y por supuesto de mucho conocimiento pero al no
reflejarse esto los niveles de deserción casa vez aumentan mas ocasionando que
los niños se queden sin hacer nada y tomen como estilo de vida el trabajo
infantil. Otros factor fundamental es la falta de políticas públicas que
organicen el trabajo informal que es donde más se concentra el trabajo
infantil, al no haber una organización en este sector se ve una facilidad para
permitir trasgresiones hacia la infancia.
Al ser tan repitente esta
situación en muchos hogares que no tienen facilidad económica, esta
problemática cada día se vuelve más persistente, en mayores índices y al ver
baja movilidad por partes de los miembros de esta problemática; es decir la
falta de liderazgo y de transformación para mejorar su calidad de vida, se
convierte esto en algo muy comen en la sociedades que hace más difícil el
abolir este nuevo rol que los niños están adaptando para sus vidas, este es el
fruto de la enseñanza de las generaciones pasadas que quieren que sus hijos
sigan viviendo en la mismas o peores condiciones.
El trabajo infantil es una
problemática que ha buscado salidas y aunque en muchos lados se han adoptados y
otros no tanto, tenemos el caso de los NATS (niños y adolescentes trabajadores)
que se han unido para manifestar su inconformidad ante los abusos que se comenten
con la niñez trabajadora. Ellos buscan un mejoramiento en las condiciones de
trabajo de los niños y que se les reconozca como sujetos activos
económicamente, por lo que deciden unirse para incidir tanto en otros niños, en
el gobierno, en la sociedad, y en ellos mismos para así lograr su objetico
haciendo entender que no solo por ser niños se les puede tratar como animales,
si no que ellos están brindando su granito de arena para cambiar la
realidad de sus vidas mejorando, pero lo
hacen desde un pensamiento que quiere que esa desigualdad se rompa y se vuelva
igualdad con oportunidades y condiciones dignas de niños que quieren sacar la
cara y aportar una poco de ellos para que el beneficio de ellos y en sí de la
sociedad misma ya que se muestra que sin importar la edad se pueden lograr
cosas grande cuan do la gente se une y entiende que para salir de ese círculo
viciosos llamado pobreza se debe tener un pensamiento transformador y una
expresión libertad que no tema mostrarse por miedo de fallar.
JESSICA HASBLEIDI CASTRO
LOPEZ
PROMOCION SOCIAL 3ª DIURNO
Jessica recuerda tener un lenguaje incluyente: niños y niñas también ;)es importante que las mujeres también sean nombradas en los espacios.
ResponderEliminarBless!