miércoles, 14 de marzo de 2012

DAME LO QUE NECESITO Y TENDRÁS LO QUE DESEO


Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad.
Eduardo Galeano


"dame lo que necesito y tendrás lo que deseo"

La sociedad permeada por diversos modelos de desarrollo que implantan, imponen, construyen, inventan, proponen, disponen, bajo un solo modelo de globalizacion, modelo que a traves de los años se ha constituido como el pilar fundamental para la creacion y desarrollo de las sociedades, modelos capitalismas no populistas que transgreden el concepto de Estado- Sociedad, y que nos vende un significado la verdad como una publicidad mas de la pantalla para atraernos a consumir.
Consumir, hace parte de los modelos capitalistas que la globalizacion le ha impuesto a la sociedad, pero estos modelos no tan recientes tienen su historia y relacion en la condición humana, el capitalismo es un concepto histórico de reciente creación mientras que la infame condición humana es mucho anterior a este, si bien las criticas son hacia el capitalismo, este es tan malo como el comportamiento de las personas que vivimos en la sociedad y de el.
La condicion humana esta desarrollandose a la par que el capitalismo, a tal punto que podriamos decir que la accion de una (el capitalismo), amplia la segunda (condicion humana), en ese orden de ideas el capitalismo rompe con los concepto que academicos durante años plantearon sobre su mala relacion con la sociedad, haciendo de esta un instrumento para el capital y no para construir comunidad.

Adam Smith, padre teórico del capitalismo afirmó a finales del siglo XVIII que el crecimiento económico potenciado a través de la división del trabajo regulado mediante lo que éste llama "mano invisible" (esa misma que propugnan los neoliberales y que ha llevado al punto de crisis económicas actuales) propiciaría la extensión de la riqueza a todos los estratos de la población. Además, en lo que no deja de ser un planteamiento utópico, Adam Smith propone que el egoismo basado en la frase "dame lo que necesito y tendrás lo que deseo" será el principal eje rector de las relaciones económicas capitalistas entre los seres humanos.
La isla de las flores nos muestra a la perfección los efectos de la aplicación del capitalismo, casi podría decirse que totalmente opuestos a las previsiones realizadas por Adam Smith. El egoismo no se basa en relaciones sociales igualitarias, el capitalismo potencia el egoismo, y el egoismo es la causa de profundas desigualdades que se acentúan al amparo del capitalismo y de los gobiernos que lo respaldan como sistema económico. Si no proporcionas un beneficio visible a la sociedad estás fuera del ciclo económico y, por lo tanto, te hallas por debajo en la jerarquía económica. Cualquier que proporcione beneficios al ciclo economico comerán mejor que los que no, y estos seran un despojo de la sociedad condenado a desarrollar las condiciones de miseria y ellos están destinados a ser productos de consumo para las clases altas y medias de la sociedad.
La sociedad conformada por miles de cerebros que contruyen su memoria dia tras dia, empezo su desarrollo con el trueque (economia tradicional), “cambio de objetos de consumo entre consumidores”, que luego fue transformada con una vision capitalista, volviendo a los objetos un mercado que se obtiene con el dinero (compra-venta), desconponiendo a la sociedad y lanzando a la comunidad a buscar formas de sostenimiento (cultivas tomates), generando empresas que distribuyan productos para el sostenimiento de las fimilias, y estas a su vez buscando nuevas formas de satisfacer sus necesidades basicas, fisicas, emosionales, desde esa busqueda de satisfaccion el modelo de desarrollo implanta el capitalismo como forma de satisfaccion de estas necesidades sin importar pasar por encima de un ser humano, y vendiendole a ellos el concepto de libertad como “tener lo que quiera por un precio justo”.

Libertad es un concepto tan copiado, que la misma sociedad no conoce su verdadero significado; la isla de las flores critica la sociedad desde una hecho real en un pais latinoamericano desarrollado, no alejado de la realidad de muchos paises del continente y del mundo, reconstruye las formas de satisfaccion de las necesidades del hombre hechas capital, abriendo paso al gran capital (multinacionales, trasnacionales) que a su vez generan problemas ambientales, sociales, economicos culturales y sobre todo politicos., que dañan tradiciones de comunidades, que incluso destruyen las mismas comunidades, que ponen por encima de todo y como eje fundamental de la sociedad el capital creando asi una consiencia consumista en las sociedades.
Hoy somos el dinero que tenemos y sobre esta base no se puede conformar una sociedad justa porque sea la condicion humana o sea el capitalismo en las dos formas de supervivir se niega un principio básico como la dignidad y el respeto al prójimo, de alli que se genere un sinfín de acciones que choquen con visiones economicas, y que busquen nuevas salidas para logran transformaciones estructurales y sociales de las comunidades en general.
Jorge Furtado es un brasilero, los brasileros son animales mamíferos que poseen un encéfalo altamente desarrollado y un pulgar oponible. Se distinguen del resto de los seres humanos por la forma de sus banderas y hablar portugués. El encéfalo altamente desarrollado le permite a los seres humanos, al contrario de otros mamíferos como el cerdo, el filmar cortometrajes. En este caso un documental. Los documentales, al contrario de los cerdos, los mamíferos y los brasileros, son películas. Como películas se centran en una temática.
La temática de la película se diferencia de la de otras películas por hablar de capitalismo. El capitalismo es algo que el hombre inventó gracias a su encéfalo altamente desarrollado y le permite ganar dinero a costa de otros. Por eso cuando un mamífero bípedo (posiblemente también católico, apostólico, romano) con un encéfalo altamente desarrollado lo mira puede pasar un rato curioso al ver los efectos del capital. Jorge Furtado es un mamífero bípedo que al contrario que los cerdos y los católicos, va mostrando una serie de escenas entre alocadas y cómicas para ilustrar un proceso que al final hace que desaparezca la sonrisa y se cambie por una cara de perturbación. Lo más triste de todo ello, es que lo único necesario para conseguir esa cara de perturbación es decir la verdad.

JOSE DAVID REYES 
PROMOCIÓN SOCIAL JORNADA NOCHE 

1 comentario:

  1. bueno piensen se el desarrollo realmente como es, que pena si les molesta mis comentarios acerca de lo que se vive en estos procesos educativos

    ResponderEliminar

Piensa con nosotrxs el "desarrollo"