Nos ayudan… debemos dar gracias!!
Hoy en día es frecuente oír acerca de las locomotoras que llevarán a nuestro país hacia el “progreso”, dentro de las cuales se encuentra la minería.
Cuando oímos decir que la mina el Cerrejón es una de las más grandes a cielo abierto en el mundo, algunas personas se enorgullecen porque nuestro país cuenta con tal riqueza. Si lo anterior es motivo de alegría al pensar que Colombia es un país inmensamente rico, es lamentable aterrizar en la cruda realidad: ¿A quien le pertenece tal riqueza?, la respuesta es sencilla: a los extranjeros que han visto en Colombia la mejor manera de engrosar sus bolsillos con los recursos que le pertenecen a toda una nación, y que solo por tener el dinero suficiente para pagar una período de arrendamiento de treinta años que amablemente firmaron con el ex presidente Andrés Pastrana, se llevan todo haciéndonos creer que nos ayudan a arreglar vías en la Guajira… ¿serán las que les sirven para transportarse por el departamento?
Aun así, nos ayudan porque nos hacen pensar que el país está viéndose beneficiado por contar con su presencia dentro de nuestro territorio. Sería interesante que informaran a los colombianos qué es lo que ocurre con el carbón, cuantas toneladas del preciado mineral se quedan en nuestro país, y si es tanto el progreso que esto genera, por qué se llevan toda la materia prima para después traer “espejitos.
Nuestra
fauna y flora es severamente afectada, La mina el Cerrejón dice recuperar la
tierra que es explotada al punto de afirmar que después de su intervención los
terrenos quedan mejor que en su estado natural, habría que ver qué tan bueno
resulta para los animales que se encuentran en la región, ser trasladados y
manipulados de un lugar a otro mientras la tierra está siendo despojada de su
mineral.
No
obstante se piensa extender la
explotación a lo largo del río Ranchería, qué triste que alguien quiera
destruir la principal fuente hídrica con la que cuentan las comunidades Wayuu y
a su vez afectar tan brutalmente a nuestra misma gente, ¿será porque los
futuros beneficiados son extranjeros?, aun así, hay que agradecer que generen
empleos a cambio de nuestro carbón.
Marly Yurley Jaimes
Promocion social III
Kennedy
Quienes suelen gobernar y llevar las riendas de un país, no implementan estrategias que beneficien el territorio y sus habitantes... sino otorgan toda la riqueza del mismo a manos estratégicas que aprovechan todo lo que desde nuestra inteligencia no podemos retomar para subsistir de manera interna... el problema esta en que si lo tenemos todo para ser un país desarrollado humana y económicamente para que quedar bien ante aquellos que nos venden una idea de reconocimiento y " aporte económico"???
ResponderEliminartuve la oportunida de ir a conocer a la "maravillosa" mineria el cerrejon, y si es grande, pero es mas inmenso el daño que le estan haciendo a la fauna, al agua a la misma comunidad wayuu. el cerrejon no estan responsable como dice ser.
ResponderEliminar